Los primeros 5 días son claves para iniciar el proceso de instalar un nuevo hábito, pues constituyen la base del cambio. Si estos días son exitosos, le demuestras a todos (especialmente a los más incrédulos) y a ti mismo que de verdad es posible. Si fallas, te permite evaluar tus estrategias y modificarlas para los días siguientes.
En cualquiera de los casos, tu cuerpo debe adaptarse a hacer algo nuevo (lo que es incómodo al principio), deberás invertir tiempo de tu rutina para cumplir el hábito, tendrás muchas tentaciones para abandonar, se activarán tus mecanismos de “auto-boicot” que usamos en aquellos momentos que todo va “demasiado bien para ser verdad” o tendrás que lidiar con la tenacidad de los chaqueteros que no soportan ver que otros son más exitosos.
Te compartimos algunos tips que te ayudarán a enfrentar los primeros 5 días:
1. Evitar compararse: cuando nos fijamos en que la otra persona “come más sano”, “tiene mejor cuerpo”, “es más inteligente”, “es más rigurosa”, nos perdemos de realizar nuestro propio potencial. Siempre hay personas que son “más en algún dominio” y al contrario “tu también eres más en otros dominios”. Cuando te descubras haciendo una comparación, te invitamos a recordar que sólo tiene sentido evaluar si tu «YO DE HOY» es mejor que tu «YO DE AYER».
2. Partir muy pequeño: tan pequeño como sea posible. Por ejemplo, si el objetivo es hacer deporte, parte por 15 o 20 minutos. Y si te motivas a hacer 35, esos 20 o 15 minutos adicionales son un «bonus track». Los primeros días te invitamos a focalizarte en partir y avanzar, más que obtener resultados.
3. Aprovechar la motivación inicial: los primeros días tendrás la energía que es propia de iniciar un nuevo proyecto. Te invitamos a utilizar esa energía y para avanzar: leer sobre tu hábito, planificarte con detalle, contarle a todos tus cercanos sobre el desafío, proponerte internamente tener “rigor absoluto”, etc.
4. Utilizar recordatorios: esto significa desplegar todo tipo de señales que te recuerden hacer tu hábito. Poner un fondo de pantalla en tu celular, dejar una alarma que te indique la hora que partes, escribirlo en tu agenda, hacer una cita en tu Calendar , auto-enviarte un e-mail, pedirle a un conocido que te llame a esa hora. Te invitamos a que encuentres más de una manera para recordar hacer tu hábito.
Así, cuando llegue el día 5, sentirás el orgullo de haber cumplido tus 4 primeros días o retomarás con la energía de que «weekend is coming«.